Home > User Experience > ¿Puede un nuevo player fintech conquistar el corazón de los Millennials en dos días?

¿Puede un nuevo player fintech conquistar el corazón de los Millennials en dos días?

¿Puede un nuevo player fintech conquistar el corazón de los Millennials en dos días?


Dada la situación de desorden mundial con la invasión del Covid-19, muchas personas están dando el salto al mundo digital con pértiga. Lo que antes requería un proceso meditado para incorporar la tecnología en el día a día, ahora se ha visto forzado a acelerarse por las necesidades que requiere el confinamiento, y eso ha sido especialmente positivo para las start ups financieras.

Hoy todo está conectado para todo lo esencial. Incluso el dinero entra y sale de casa con muchísima facilidad, sin movernos del sofá y con tan solo unos clics. Podemos realizar las operaciones bancarias de forma ágil y sencilla, y eso es gracias a la gran revolución que han supuesto los smartphones.

Según los datos que he estado recabando, los consumidores cada día aumentan la cantidad de tiempo que dedican a operar con su dispositivo móvil, y dentro de ellos la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) y Millennnials son los reyes del consumo de datos.

La banca online espera para el año 2021 un aumento del número de usuarios de un 53%, a nivel mundial más de tres mil millones de usuarios estarán dispuestos a confiar sus finanzas en el intercambio de datos, la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas. Es lógico que la banca se esté fijando en estas generaciones para afianzarlas como clientes tanto para el presente como para el futuro.

Monee Bank, es una nueva start up cuyo objetivo es revolucionar el sector bancario tradicional. Su misión principal es ayudar a las personas a llevar un mejor control financiero y a sacar mayor partido a su dinero.

Su objetivo

Este fintech quiere posicionarse nada más entrar en el mercado como un líder dentro de los neo bancos, y para ello se quiere dirigir a personas jóvenes entre 22 y 35 años, poniendo a su disposición sus primeros servicios bancarios para fidelizarles y así conseguir ser un referente para ellos.

Quieren desarrollar una App que consiga que los jóvenes tengan una experiencia en el mundo de la banca agradable. Para ello es importante darles una imagen positiva de la banca, que esta sea capaz de adaptarse a sus necesidades.

Los Millennials quieren tener la información muy clara, tener ofertas que les resulten atractivas pero que a la vez estén respaldadas por la seriedad de un banco tradicional. Auque no confían en los bancos de toda la vida porque les genera desconfianza.

“Los bancos nos engañan, no cuentan toda la verdad porque siempre hay una letra pequña que no lees porque no la entiendes. Se aprovechan y te sacan el dinero con comisiones y no te ofrecen ninguna ventaja”.

Innovación, sencillez y transparencia serían los tres pilares que harían inclinar la balanza hacia un nuevo jugador.

El nuevo consumidor está más informado, lo quiere todo más rápido, más claro, pero algunos no tienen experiencia en el mundo de las finanzas ni tampoco ganas de perder tiempo aprendiendo conceptos complicados. Huyen de las entidades tradicionales y sus largas esperas para hacer gestiones y prefieren operar desde su smartphone. Quieren emplear su tiempo en lo que realmente le interesa, con la confianza de saber que su dinero y sus transacciones están en buenas manos. Es la filosofía “easy”.

Viven las cosas de una manera más intensa, apasionada y creativa y les encanta la novedad. Se arriesgan más que otras generaciones, enfocadas en la seguridad de tener algo, de poseer y no de experimentar. Anhelan lo que no suponga una carga a la hora de moverse y les dé libertad.

¿Necesidades del cliente? Crear el dashboard de la aplicación en dos días.

Monee Bank realizó un primer research para obtener algunas conclusiones que se incorporarían al briefing. Para ello decidieron realizar investigación cualitativa trabajando con un grupo de cincuenta jóvenes distribuidos en varios focus group.

También llevaron a cabo dinámicas de cocreación que llevaron a cabo con los stakeholders para la detección de problemas, búsqueda de soluciones y creación de valor, de esta forma sentaron las bases de trabajo para arrancar el proyecto.

Las conclusiones a las que llegaron fueron que los jóvenes no confían en los bancos tradicionales, tienen una percepción negativa sobre ellos y no creen que les vayan a servir en un futuro. Para cambiar esa imagen, tienen que acercarse a los jóvenes de verdad, hablar su mismo idioma y empatizar con sus inquietudes e ilusiones. La sociedad en general ha dejado de creer en el sistema y los jóvenes, además, necesitan ver y probar para que algo realmente les convenza.

Una vez creado el marco de trabajo, tuve que organizar muy bien el tiempo, así que empecé por investigar para profundizar en el tema de la banca con técnicas que se utilizan en metodologías ágiles. Hay poco tiempo de acción, solo dos días, pero es suficiente para sacar conclusiones clave.

Comencé realizando un Desk Research mapeando todo lo que podía encontrar relacionado con los neo bancos y la banca fintech, entidades totalmente digitales, que permiten operar a distancia a través de una app o de una web.

Ventajas de las entidades fintech

Por lo general, ofrecen cuentas bancarias con tarjetas de débito o tarjetas de prepago asociadas y otros medios de pago como transferencias. Esa es la base de cualquier banco fintech, pero poco a poco el catálogo de productos se está ampliando para satisfacer la creciente demanda de los usuarios.

Ventajas de los bancos más tecnológicos con cierto corte tradicional

Apuestan también por la digitalización y ofrecen productos más acordes también a la política de los neo bancos para competir con ellos, sabiendo que cuentan con una visión más consolidada y seria que otras entidades fintech.

Una vez tuve claro quienes eran los otros “players”, era necesario profundizar en las soluciones que aportan los otros jugadores fintech en cuanto a sistemas de ahorro, créditos, transferencias, ventajas financieras, etc.

El benchmarking se convirtió en mi aliado para analizar qué hace la competencia con la finalidad de detectar sus puntos fuertes y débiles para poder llevar a cabo buenas prácticas e inspirarme. Elegí los más punteros en cuanto a las ventajas que les están llevando a ser los mejor valorados en el sector.

N 26

N26 es el número uno en banca digital. Todo el control de N26 se hace desde su app sin cuotas mensuales. Aunque se trata de un banco digital, puede tener las mismas funciones que un banco tradicional y ofrecen un IBAN con el que domiciliar los pagos. Esta cuenta permite realizar transferencias, enviar dinero a quien se quiera o hacer pagos desde el smartphone a través de Google Play o de Apple Pay.

‌Desde la propia aplicación también se puede elegir cuánto es el gasto diario o cuánto es el máximo que se puede retirar en un cajero electrónico. También envía estadísticas con todos los gastos e incluso una clasificación de todas las compras.

Revolut

Revolut es uno de los bancos digitales más populares de los últimos años, con herramientas para gestionar el dinero, viajar con facilidades o incluso para retirar dinero en cajeros automáticos del extranjero sin ningún problema. Muy enfocada a personas que quieren viajar.

‌Como ventaja principal es que se puede enviar o solicitar dinero a los amigos en un solo clic e incluso añadir imágenes o notas a las transferencias que se hagan. También se puede sacar dinero en el extranjero con un máximo de 200 euros al mes (o más de esa cantidad con comisión del 2%) y puedes hacerte seguros de viaje.

‌La aplicación de Revolut permite un control total de la tarjeta, se puede congelar o descongelar si se pierde o la roban. Revolut no tiene cuota mensual de coste.

Bnext

BNext es una cuenta que permite controlar el dinero desde el teléfono móvil, 100% online desde una aplicación. Además, es totalmente gratis y no tiene coste de alta ni de mantenimiento. Permite pagar o sacar dinero en el extranjero sin comisiones. Todo se controla desde la aplicación: atención al cliente, solicitar la tarjeta, pedir servicios financieros, recibir dinero, enviar dinero… También regalan previo ingreso de 25 € una tarjeta Visa Contacless con la que poder tener un control sobre los gastos.

‌Uno de los puntos fuertes de BNext es que permite que conseguir recompensas con todas las compras, ganando puntos por tus pagos. Y estos puntos se pueden canjear por dinero en los comercios seleccionados y empresas asociadas a la promoción. Entre ellas, Spotify, Netflix, Cabify, Airhopping, Emov o Washrocks.

ING

ING no es una banca similar a las demás, ya que sí cuenta con un amplio despliegue de cajeros y oficinas en España. Ofrece una tarjeta de débito que permite sacar dinero sin comisiones en todos los cajeros de ING de España y una tarjeta de crédito que nos permite comprar al momento o a plazos. Ninguna de las dos tiene coste de emisión ni de renovación ni de mantenimiento. También se puede pagar desde el teléfono móvil a través de Google Pay o de Apple Pay.

‌Pero más allá de esto, ING ofrece todo tipo de servicios como fondos de inversión, planes de pensiones, Cuenta NARANJA para ahorro, bolsa y mercados, préstamos, hipotecas o incluso seguros de vida de ING…



Source link