Home > User Experience > ¿Me das la paga?
¿Me das la paga?


Proceso de creación y diseño de una App que gestiona el tema de “la paga” con la metodología Design Thinking.

Si tienes hijos y les das la paga, ¿tienes algún método para contabilizar la asignación que les das? ¿colaboran para ganársela? ¿no te ha ocurrido que te la piden y no tienes dinero en efectivo en ese momento? Sigue leyendo que tal vez encuentres una buena herramienta para abordar ese tema.

Muchas familias deciden dar una asignación económica a sus hijos, unas se la dan por que sí, simplemente por existir, pero hay otras que deciden establecer un plan de colaboración doméstica para que esa asignación tenga un sentido y ayude a sus hijos a tomar conciencia de que el dinero no crece de los árboles.

Existen muchos estudios que analizan el tema de la paga que las familias asignan a sus hijos y aplicaciones de bancos que intentan abordar el tema, pero no he encontrado nada que lo haga con el enfoque yo he decidido aplicar.

La motivación

Mi pareja y yo tenemos dos hijos, llevamos años resolviendo el tema de la asignación que les damos para sus gastos con una hoja de Excel. Los cuatro tenemos acceso a ese documento, en él se refleja cada semana la cantidad que le damos a cada uno y a su vez vamos descontando los gastos que les van surgiendo. Cuando necesitan dinero para ir al cumpleaños de un amigo o se quieren comprar un juego, consultan su saldo, deciden si gastan o no y nos piden el dinero en efectivo. Nosotros hacemos de banco, no tenemos que estar pendientes de tener dinero físico cada semana y tanto ellos como nosotros sabemos cuáles son sus gastos.

Después de varios años utilizando este método una mañana pensé:

“¿Y si creo una App que cubra estas necesidades pero a su vez se puedan integrar nuevas funcionalidades?”

El arranque

Tenía en mi mente muchas ideas pero quería salir de esa visión cerrada en la que sentía que yo era el usuario, así que decidí apoyarme en la metodología Design Thinking para desarrollar el proyecto. Esta metodología trae al usuario al centro, lo hace protagonista y eso me ha servido para abrir mi mente y conocer a fondo cómo se resuelve en otras familias el tema de la asignación.

A través de esta metodología he podido extraer conclusiones muy valiosas que sin un profundo trabajo de investigación nunca hubiera llegado a descubrir.

Para poder comenzar el proceso de investigación, tuve que realizar un brief que contestaba las siguientes cuestiones:

¿A qué público está dirigida la App?

Familias con hijos en edad de recibir una asignación.

¿Qué valores deberían definirla?

  • Fácil de usar e intuitiva.
  • Integradora, nexo entre los miembros de la familia.
  • Colaborativa.
  • Motivadora, que anime al cumplimiento de tareas que mejoren la relación en el entorno familiar y todos ganen con ello.

¿Qué objetivos debería cumplir?

  • Ayudar a los padres a controlar y gestionar mejor la paga de sus hijos.
  • Hacer a los niños tomar conciencia del valor del dinero, comprender que tiene un valor y aprender a gestionarlo.

Investigación

Para apoyar la investigación decidí plantear research questions, hacer desk research, elaborar cuestionarios online y realizar dos focus group, uno con padres y otro con niños.

Research questions

Formulé una batería de preguntas que cubrían necesidades desde el punto de vista de los usuarios potenciales, del producto y de las Apps disponibles actualmente en el mercado que tratasen sobre el ahorro y la economía familiar.

Desk research

No hay ninguna App que ahora mismo cubra las necesidades planteadas, aún así, me enfoqué en estudiar el servicio que ofrecían los bancos a las familias, aplicaciones educativas, de gestión de ahorro y finanzas en general.

Encuestas

Decidí hacer dos modelos diferentes de encuestas, una dirigida a padres y madres y otra a jóvenes. Me parecía muy interesante poder contar con los dos puntos de vista, saber cómo veían el tema de la paga los padres y cómo los hijos. Las research questions me ayudaron a elaborar los cuestionarios.

Elegí la población de Arroyomolinos, Madrid, el municipio más joven de España, para lanzar las encuestas. En sólo dos días recogí 119 muestras de adultos y 31 de jóvenes.

Findings de los cuestionarios

Encuesta a padres
Realizada a padres y madres, un 48,7% tenía hijos con edades comprendidas entre los 4 y los 11 años y un 37% con hijos entre 12 y 18 años.

  • Un 85,86% decía que sus hijos colaboraban con tareas domésticas para poder conseguir la asignación.
  • El 67,68% reconocía que no solía tener efectivo en casa.
  • El 60,61% afirmó que en ocasiones habían olvidado darles la paga.
  • A un 78,79% les parecería positivo que sus hijos pudieran destinar una parte de su dinero a ayudar a personas necesitadas.

La última pregunta era abierta, si pudieran recompensar a sus hijos con un detalle que no fuera dinero, ¿qué les regalarían? Aquí está la muestra de las respuestas obtenidas.

Encuestas a hijos
Realizadas a jóvenes con edades comprendidas entre 11 y 18 años. Entre los datos que más me llamaron la atención se encontraban:

  • Un 81,82 % tiene por costumbre informar en qué va a destinar el dinero que gastará.
  • Un 90,91% ahorra.
  • Un 59,6% afirma que sus padres olvidan darles la paga en ocasiones.
  • Un 63,6% hace tareas “extra” en casa para poder ganar dinero.
  • Un 81,3% tienen que prestarle dinero a sus padres porque no tienen efectivo en casa.
  • Un 63,6% destinaría una parte de su asignación a causas solidarias.

Otra de las cuestiones fue que si les pudieran premiar sus padres por sacar buenas notas, buen comportamiento, etc. qué tipo de recompensas les haría más ilusión recibir. Esta es la nube de tags que se formó con las respuestas:

Con estas respuestas pude ir formándome una idea más concreta de cómo podría ayudar a un público, como el que me había ayudado con los cuestionarios, utilizar una App que gestionase la paga de sus hijos. Estaba claro que la mayoría no solían tener dinero en casa, olvidaban en muchas ocasiones darles la asignación, creían necesario que los chavales colaboraran para poder ganar el dinero y también veían importante que ayudasen a personas en situaciones desfavorecidas.

Focus group

Me pareció la mejor manera de abordar todas las dudas que me surgían acerca del proyecto. Organicé uno con tres parejas con edades comprendidas entre los 40 y los 45 años, y otro con cinco niños con edades entre 10 y 16 años.

La participación de ambos grupos fue extraordinaria, los niños aportaron ideas novedosas y acogieron la posibilidad de desarrollar una App para la paga con bastante ilusión.

Focus group con niños

Durante una hora los niños debatieron sobre la App, sus funcionalidades, lo que ellos añadirían y por qué les motivaría utilizarla.

Algunos de los verbatims recogidos fueron:

“La App es mucho mejor que tener el dinero en mano porque al final te lo gastas”.

“Usando la App no te gastarías tanto”.

Como conclusiones de la participación en el focus group destacaría:

  • Sugirieron que una App que integra muy bien el concepto recompensas es Class Dojo.
  • Les gustaría que como recompensa se pudieran elegir experiencias motivadoras, chuches o material de papelería.
  • También aportaron que sería muy interesante para intensificar la gamificación poder superar retos marcados y poder ir desbloqueando niveles.
  • Como tareas a realizar dijeron que les parecería interesante poder sacar al perro, tirar la basura, doblar calcetines, recoger el lavavajillas, tender la ropa, etc.
  • Sugirieron que para poder demostrar que una tarea se ha hecho, se pudiera subir una foto para informar a los padres.

Focus group con adultos

Algunos de los verbatims extraídos:

“Es peligroso tener dinero en casa, si les da la familia dinero a veces se pueden llegar a juntar con una buena cantidad”.‌

“Cuando ellos tienen dinero en efectivo pierdes el control, no sabes si se lo gastan o no”.‌

“Con una App así les enseñas a administrarse”.

‌Algunas de las aportaciones de la tarde fueron:

  • Sería interesante poder pedir intereses a los padres cuando estos les piden dinero para por ejemplo comprar el pan por no tener efectivo en casa. Enseñar que el dinero genera dinero.
  • También se estudió la posibilidad de que los hijos puedan pedir anticipos si están a cero.
  • Todos estuvieron de acuerdo en que era necesario poder marcar objetivos de ahorro.
  • Otra opción a incluir sería préstamo entre hermanos.
  • Realizar una lista de deseos para cumpleaños o fechas especiales y poder compartirla con la familia.

MoSCoW

Con toda la información recopilada de los cuestionarios y los focus group, decidí realizar un MoSCoW, con esta técnica se pueden fragmentar las necesidades del proyecto poniéndonos en el lugar del usuario que utiliza la App. En esta ocasión posicioné las cuestiones desde el punto de vista del usuario “hijo” y del usuario “padre/madre”. Las funcionalidades extraídas fueron de gran valor.

Creación de los user persona, mapas de empatía y user journey

La creación del user persona sirve para poder filtrar la información recogida durante la fase de research y detectar las necesidades de los usuarios y las frustraciones a las que se enfrenta.

Decidí crear dos perfiles, el de una madre, Amalia y su hijo, Mario.

Mario es estudiante y la paga que le da su madre no le llega para poder costearse sus aficiones entre las que se encuentran comprar mangas o ir a restaurantes de ramen con sus amigos.

Por otro lado, Amalia, está separada, madruga mucho y siente que no tiene apenas tiempo para cubrir todas las necesidades de su familia, sus hijos cada vez necesitan más dinero pero no quiere dárselo porque sí, no sabe cómo gestionar el tema de la asignación.

A través del mapa de empatía de ambos user pude tomar conciencia de qué pensaban, qué sentían, qué decían y qué hacían respecto al tema del dinero y cómo lo abordaba cada uno. Si bien sus perspectivas eran diferentes terminaban cruzándose en un mismo punto.

Con la creación del user journey pude detectar los pain points de ambos perfiles y pensar en las soluciones que podrían ayudar a ambos a conseguir lidiar con el tema del dinero familiar.

Interpretar estas tres dinámicas sobre Amalia y Mario ayudó a encaminar por dónde irían las distintas funcionalidades que tendría la aplicación y me aseguré que a través de ellas, sus frustraciones se vieran aliviadas.

Llegó la hora de comenzar a prototipar

Con tanta información recogida fue todo un reto empezar a pensar en las pantallas para el prototipo. Intenté sintetizar las principales funcionalidades, aunque hay muchas ideas interesantes guardadas como futuribles.

Decidí unir la parte de los wireframes en baja con los flujos de interacción y a su vez desarrollar en el prototipo una simulación de cómo sería la capa de padres y cómo sería la de hijos, haciendo que se viera la interacción que existiría cuando el padre o la madre configuraran un regalo sorpresa para sus hijos.

El diseño de la capa visual

El punto de partida fue crear un moodboard, en él predominaron los amarillos y naranjas, es un color que se relaciona con los libros de texto de matemáticas y me parece que transmite alegría, optimismo y es muy adecuado para un punto de encuentro de las familias.

Moodboard

Por eso la gama de colores que creé fue la que aparece a continuación, compuesta por amarillos y naranjas como colores primarios y los colores secundarios como el azul, el verde y el rojo para mostrar los gráficos con la información referente a ingresos, ahorros y gastos.

La tipografía que elegí fue la Próxima Nova, a pesar de haber sido creada en 1995 tiene unas proporciones que no pasan de moda y su aspecto geométrico hace que su uso dote de armonía al diseño. Es equilibrada y dispone de ocho pesos diferentes.

Naming

Después de hacer varias dinámicas de co creación para encontrar un nombre para el proyecto, decidí quedarme con Mi PagApp. Es breve, fácil de recordar y de pronunciar.

El logotipo tenía que ser sencillo, limpio y a la vez cercano al mundo infantil y el público familiar en general. Decidí incorporar como isotipo una hucha de un cerdito con la letra “A” como casita, evocando el cuento de los tres cerditos. El mayor, el que construyó su casa de ladrillo y que seguramente sería muy ahorrador, consiguió salvarse a sí mismo y a los demás 😉

Prototipo en hi-fi

Decidí apoyarme en la ilustración para lanzar esta primera muestra, no obstante, la ilustración será un aspecto a cuidar cuando se lance la versión final ya que pueden llegar a aportar un gran valor a un proyecto, dotarle de personalidad y en este caso ayuda darle un toque divertido.

La interactividad

No hay nada mejor para hacerse a la idea de cómo se comportaría una App que verla en movimiento. Comparto un pequeño vídeo con las funciones de interacción que decidí desarrollar para el prototipo:

  • En la capa padres: Dar de alta a un hijo, consultar su saldo, asignarle tareas y poder personalizar un premio a través de la configuración de un “rasca” interactivo.
  • En la capa hijos: Poder visualizar el saldo, descubrir el rasca con un regalo que le ha enviado su madre junto a una nota de reconomiento y también abordé la posibilidad de realizar una donación a la ONG Akshy en India.

https://medium.com/media/8fd18cbb57afa201f073c4008357e216/href

Futuribles

Estamos realizando ya la programación de la aplicación para poder lanzarla lo antes posible, estamos utilizando React Native. Esta primera versión será muy simple, en ella aparecerán tareas tales como asignar la paga y consultarla. En futuras versiones irán apareciendo las mejoras y novedades que pude extraer en la fase de research.

Ya tenemos también la landing, aunque falta pulir el diseño.

Conclusiones

La metodología Design Thinking me ha ayudado a darme cuenta de que a pesar de que este proyecto surgía de una motivación personal y me repetí en varias “no eres el usuario”, la capa de investigación ha sido clave para poder extraer patrones de conducta e ideas innovadoras que en un principio ni me llegué a imaginar que pudieran estar incluidas en el proyecto.

Por último, quiero agradecer de corazón a todas aquellas personas que con su mejor voluntad me han ayudado en las encuestas y en los focus group, sin ellas este prototipo no hubiera tenido tanto valor.

https://medium.com/media/a7ecd953714a6022a3456ca263d5f43b/href


¿Me das la paga? was originally published in UX Planet on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.



Source link