Home > User Experience > ¿Es la seguridad ciudadana responsabilidad de todos? El sentimiento de comunidad. Por ti, Madrid.

¿Es la seguridad ciudadana responsabilidad de todos? El sentimiento de comunidad. Por ti, Madrid.

¿Es la seguridad ciudadana responsabilidad de todos? El sentimiento de comunidad. Por ti, Madrid.


Pero antes de contaros como se fue desarrollando el proyecto me gustaría comenzar con algunas reflexiones…

Puede que cuando pensemos en seguridad ciudadana, lo primero que nos venga a la cabeza sean sanciones mas duras, mas presencia policial, restricciones, más vigilancia…Pero, ¿Y si esto solo fuera una solución “temporal” y no resolviese el problema de fondo? ¿Y si lo que ocurre es que nos estamos alejando de una sociedad mas unida, a un individualismo el cual nos esta pasando factura a todos?

Este testimonio que surgió durante la investigación nos hizo cambiar la manera de ver la seguridad en sí misma, nos hizo cambiar los esquemas, y conocer otra arista del prisma que muchas veces no percibimos, pero sigue ahí.

“Te das cuenta cuando vienes de una comunidad , que actúa como comunidad en Nepal, vuelves aquí y te sientes super solo ¿Tú conoces a alguien de aquí? ¿Conoces a tus vecinos? ¿A que no? Los tienes al lado. Si te pasa algo son los primeros que te pueden ayudar, y la relaciones son super frías. Si un barrio está organizado sabe lo que se cuece, se tejen redes”.

¿Y qué hacemos ahora?

¡Cocinar! Sí, cocinar como buen amante de la cocina. Pero siendo honestos, nadie que hace su mejor plato empieza sin una receta estudiada o una organización, ¿verdad? Pues eso es lo que hicimos, cocinar con coherencia y a fuego lento.

Buscábamos el origen de la receta, queríamos encontrar cualquier referencia que nos ayudara a mejorar la existente.

Como toda investigación empezamos por una fase de research y netnografía para saber a qué nos enfrentábamos.

Encontramos que el centro de Madrid era el área mas conflictiva seguida de Puente de Vallecas y Carabanchel, y que las causas principales de esos incidentes por orden eran Tráfico de drogas, Hurtos y robos, Agresiones a personas.

Eran datos relevantes, ya que entre las causas, a pesar de poder considerarse todas graves, en el ranking no estaban las más graves posibles como homicidios, terrorismo, entre otros.

Nos hicimos muchas muchas muchas preguntas (research questions), que luego nos ayudarían a comenzar nuestra fase de cuestionarios y entrevistas.

¿Qué ámbitos?

  1. Competencia: Saber dónde si se está haciendo bien.
  2. Usuario: Empatizar con el ciudadano/visitante de Madrid.
  3. Empresa: Conocer la labor tanto de la empresa privada como pública en materia de seguridad.



Source link